domingo, 27 de enero de 2013


Revocatoria: ¿Levantamiento popular?



De acuerdo con los promotores de la revocatoria, ésta se basa en un “sentimiento popular”, en un “clamor ciudadano”, esta revocatoria es pues la manifestación espontánea del descontento de los limeños ante una administración “incompetente e incapaz”. Los revocadores solo canalizan el malestar ciudadano. Esto es: la administración de Susana Villarán es un desastre,  los limeños no lo soportan más, se organizan e inician un proceso de revocatoria. En ese orden.

Sin embargo, esto no parecería ser la forma en que sucedieron las cosas, ¿o sí? Fuera del proselitismo por la revocatoria, no recuerdo a Lima en esa situación previa de descontento insostenible. Uno puede recordar, por ejemplo, ese tipo de descontento insostenible en los últimos años de la era Fujimori, con manifestaciones prácticamente diarias.


Como no cuadraba, hice unas búsquedas en la red y esto es lo que encontré. Todo lo que sigue son hechos, los enlaces están todos allí para los que quieran verificar. Aquí va lo encontrado, en forma de una línea de tiempo para los que nunca supieron, no recuerdan o no quieren recordar.

01/01/2011 (0 días): Susana Villarán asume la alcaldía de Lima.
Una de sus primeras actividades fue formar una comisión municipal para investigar irregularidades en la gestión anterior, en particular el caso Comunicore.

21/01/2011 (20 días, así es, ni siquiera un mes): Walter Menchola, ex congresista y militante de Solidaridad Nacional, sostiene una entrevista en “Con Café &Noticias” en la que acusa a la alcaldesa de perseguir políticamente a Solidaridad Nacional. En la entrevista, Menchola dice:

  • 06:32 - “¿Cómo vamos a permitir los ciudadanos de la ciudad más importante que tiene Lima, la más competitiva, que vuelva nuevamente a declinar? ¿Vamos a esperar 4 años para que el cambio en el transporte urbano continúe? ¿Para que el aire que respiramos sea mejor? Bueno, si esto no se modifica, la actitud de la alcaldesa y su gobierno no se modifica, tenga la plena y absoluta seguridad que yo, en lo particular, voy a plantear la revocatoria. Es mi derecho ciudadano.”

14/03/2011 (2.5 meses): Susana Villarán presenta un informe sobre la gestión de Luis Castañeda en el que señala varios problemas de transparencia en la asignación del presupuesto municipal (proyectos con OIM no se pueden fiscalizar, multiplicación de presupuesto planificado en varias obras, entre otros). En ese momento Castañeda se encontraba en plena campaña presidencial.

16/03/2011 (2.5 meses): En respuesta al informe de Susana Villarán, también en “Con Café & Noticias”, Norma Yarrow, ex regidora de la Municipalidad de Lima y militante de Solidaridad nacional, da las siguientes declaraciones:

  • 15:50 - “Ella [Susana] se está inmiscuyendo en una campaña presidencial”
  • 16:30 - “Si no lo hace por cálculo político, entonces lo hace por ignorante”
  • 17:17 - “Lo único que nos queda es esperar este año que la ley nos manda [..] para iniciar un proceso de revocatoria”.
  • 17:45 - Sobre la causa de la revocatoria: “Total desgobierno en la ciudad, total pérdida de toda la inversión que se ha hecho”.

07/07/2011 (6 meses): Fabiola Morales, entonces congresista por Solidaridad Nacional, manifiesta su interés en liderar la revocatoria contra Villarán. La noticia en el diario “Correo” se titula “FabiolaMorales definirá si impulsa revocatoria contra Villarán”. La noticia señala que “la decisión sobre si impulsa o no ese proceso se tomará en diciembre”.
En la noticia, Fabiola declara sobre la revocatoria: "No es antidemocrático, es la población la que nos entrega firmas. Nosotros no la estamos planteando, solo estamos canalizando este malestar de los ciudadanos". "Insisto en darle un plazo hasta diciembre a la señora Villarán para que mejore su gestión y realice obras por Lima”.

30/06/2011 (6 meses): Por su parte, Castañeda, en una entrevista para “BDP” hace varias declaraciones sobre la revocatoria. Recomiendo ver el video completo, es corto y muy didáctico.

  • 00:10 - “Si no mejora, digamos, si se sigue agravando el daño a la ciudad, el pueblo sabrá [..] tomar la decisión correcta. Más aún si el pueblo la puso [a Susana Villarán], el pueblo tiene la potestad de quitarla”.
  • 01:10 - “..nosotros no estamos [alentando la revocatoria], yo personalmente no estoy, yo deseo, quiero que la alcaldesa haga una buena gestión, porque [..] hay un gran perjudicado, es el ciudadano de lima”.
  • 01:50 - “El ejercicio del derecho [la revocatoria] comienza a partir del primer año de gestión. [..] Pero los formularios se adquieren desde antes”.
  • 2:18 - “Sí claro, yo no lo estoy alentando. No lo está [alentando] oficialmente Solidaridad Nacional. Fabiola Morales ha dicho al respecto que le da una tolerancia de un año, pero ha hablado en su condición de vecina”.

A ver, a ver. Un momento. Vamos a ver si entendí. En resumen, antes del primer mes en la Municipalidad (primer mes, ¡primer mes!) ya se había planteado la revocatoria. Walter Menchola, Norma Yarrow, Fabiola Morales, en pocas palabras, todos los integrantes de Solidaridad Nacional habían planteado la revocatoria antes de los 6 meses, pero, por supuesto, todos de manera independiente, como vecinos de Lima, cada uno por su cuenta. El partido Solidaridad Nacional se mantiene al margen y Luis Castañeda, su líder, solo le desea el mejor de los éxitos a la gestión de Susana Villarán, por el bien de los limeños. Finalmente, nosotros los limeños, somos todos unos tremendos imbéciles.

¿Quién si no podría creer semejante cuento? Es un insulto directo a nuestra inteligencia. Honestamente, me siento ofendido. Pero un momento. Sí, parece que sí, lo creímos ¿no? Pues, según las encuestas, alrededor del 60% está a favor de la revocatoria. Ahora no solo hay que ofenderse, sino también avergonzarse.
Los colores de la revocatoria. Conveniente coincidencia.

La revocatoria tiene un origen político. Solidaridad Nacional está detrás y es el promotor original -al menos en los inicios no se ve la mano del Apra. Esto no es una opinión, es un hecho.

Quizás sea una venganza, o un ajuste de cuentas por atreverse a investigar lo sucedido en el caso Comunicore (W. Menchola), por dañar la carrera presidencial con el negativo informe de la gestión de Castañeda (N. Yarrow), de repente por arruinar negociados, o una mezcla de todos los anteriores y otros motivos más. Pero definitivamente a los 20 días (francamente, ¡20 días!), a los 3 o 6 meses no se puede descalificar a un alcalde por ineficiente e incapaz, no se le puede acusar de un desgobierno total y no se puede reclamar la falta de obras importantes.

Dado que los intereses en la revocatoria son políticos, se concluye que su finalidad no es el bienestar de los limeños, sino los propios intereses. Y esto es muy grave. Estos políticos no tienen escrúpulos en perjudicarnos con tal de lograr su propia agenda. Esta revocatoria está viciada desde su origen y espero que los promotores paguen el costo político de ser tan sinvergüenzas.

Sorprende también como la prensa es tan tímida al acusar la participación de Solidaridad Nacional en la revocatoria, habiendo pruebas concluyentes, incluso un video famoso en el que en una celebración del partido se revela que el congresista José Luna está involucrado en el proceso. Es como si varios periodistas sospecharan pero nadie lo supiera.

A la fecha (27/01/2013, 2 años más tarde) Solidaridad Nacional no se ha pronunciado oficialmente como promotor de la revocatoria. 

Hay que tener un poco de sangre en la cara, no seamos tan cara duras. La próxima vez que escuches a alguien decir que la revocatoria es un sentimiento ciudadano, señálalo(a) y cuéntale que ya puso la marrana. 



22 comentarios:

  1. Es una investigación detallada que revela los intereses tras la revocatoria.

    Saludos,
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno , sorprende no haberlo leído antes,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por poner las cosas tan claras y en su sitio. Estoy compartiendo esto con mis contactos a través de fb.
    Saludos
    Yuri Lévano García
    Bautzen/Alemania

    ResponderEliminar
  4. Interesante, y estoy de acuerdo con tu investigacion.

    ResponderEliminar
  5. Importante aporte, ojalá y la gente se informe y se cuenta... que no se deje atarantar por estos sinvergüenzas, revocadores cara dura!!

    ResponderEliminar
  6. osea el 60% de la poblacion limeña es de Soldaridad Nacional??? que tontas conjeturas, el pueblo limeño no la quiere, aun si esto lo planteaba quien fuera el resultado es el mismo, el pueblo la va a sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confundes. Alrededor del 60% está a favor, por ahora. Esto no significa que sean de Solidaridad Nacional. Si finalmente la gente quiere sacar a SV, pues se tendrá que ir. Que tan solo dejen de decir que es un levantamiento popular. Quisiera pensar que la gente no puede apoyar causas motivadas por intereses personales, que están basadas en el engaño y la desinformación. Esto no acaba acá..

      Eliminar
  7. Que actitud tan fenomenológica! lo único que importa es saber por qué se produce la revocatoria? quiénes y con qué oscuros intereses la promueven? ¡que inaudito!. Y... Dónde queda la cantidad de esfuerzo y dinero que invierten ambas partes sólo por egoísmo y envidia. Y qué hay de la cuantiosa inversión que le cuesta al Estado peruano llevar a cabo este proceso?: Es increible que nadie se indigne ante ello. Creo que con tanto dinero se pudo hacer alguna labor social y así aplacar la actitud chovinista y caudillista de un tal Marco Tulio y el silencioso Luis Castañeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen no es lo único que importa, pero no se puede abarcar todo en un sólo artículo. A veces es bueno empezar por el principio. En todo caso este es sólo el primero de varios artículos.
      Comparto, como muchos, tu indignación.

      Eliminar
  8. La corrupción a favor de la revocatoria, basta con analizar quienes las apoyan: apristas, fujimoristas, Merco Turbio...puro truhán.

    ResponderEliminar
  9. Todo esto es un circo montado desde sus inicios... todos han caido en las especulaciones de los apristas, fujimoristas y los de solidaridad nacional... Da pena ver que ahora el 56% de peruanos aun creen en este clamor ciudadano... Ojala que mas gente pueda dar se cuenta de la farsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero también que la gente se de cuenta de cuál es el verdadero origen de esta revocatoria. También sería bueno una reacción de la prensa. Aún me sorprendo al ver que repetidamente los representantes de la revocatoria se justifican en que la revocatoria es un sentimiento popular. Por ejemplo, Marco Tulio dice que la campaña es austera, porque la hace el mismo pueblo; Mulder dice que la campaña no tiene un líder político porque la dirige el mismo pueblo. Totalmente ridículo, sin embargo, los entrevistadores no los cuestionan. Y eso es lo que vemos en la televisión..

      Eliminar
  10. Muy buena tu investigación, es necesario que se propaguen todas estas cosas que se mencionan en el artículo para que la gente se de cuenta y despierte de una vez. Esos corruptos también tienen comprados los medios de comunicación, las encuestadoras, que mediante la información que lanzan en contra de SV, malinforman a los ciudadanos y generan todo ese sentimiento de descontento, así basta que cualquiera vea una basurita en la calle para hablar tonterías sin base y fundamento.

    ResponderEliminar
  11. Excelente análisis, gracias por confirmar las sospechas

    ResponderEliminar
  12. Y ahora? Ahora si quedó claro como el agua, no? El cierre de campaña del Sí fue liderado por Solidaridad Nacional - que recién se unió oficialmente hace un mes. Raro?
    Además se ha hecho público un audio en el que queda clara, de la misma boca de Castañeda, que el está involucrado.
    Caímos como tontos? Espero que el domingo demostremos lo contrario.

    Los audios están en este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J2cqX1WTGLk

    ResponderEliminar
  13. En el PERU desgraciadamente nunca cambiaran las cosas ladrones en las alcaldias en los gobiernos Regionales en el congreso,en los Ministerios, y por que no decirlo en la misma presidencia de la republica,ahora el que entra nuevo tiene que robar y no ver hacia atras,porque si lo haces la MAFIA te cae encima y aunque mañana no triunfen, la amenaza ya esta dada,sigue tu camino y no mires hacia atras porque te va a costar. Muy interesante, de verdad que actuan como una verdadera MAFIA estos politiquillos de pacotilla, verdad que el PERU habra mejorado en su economia pero sigue la misma escoria metida en la politica.

    ResponderEliminar
  14. ESTAS HISTORIAS NEGRAS DE LA POLÍTICA PERUANA, TAMBIÉN TIENEN OTROS ACTORES: LOS MEDIOS DESINFORMATIVOS; LA MAYORÍA TIENE LA PLUMA Y LA CONCIENCIA SUMISA AL PODER; Y ESO SE LLAMA SUBDESARROLLO, Y LO REPRESENTAN MÁS QUE UN MISERABLE POBLADOR DE LOS CERROS,QUE VENDE SU VOTO POR FIDEOS; PERO NO SE PROSTITUYE, NI VENDE SU ALMA AL MERCANTILISMO. NO DUDAMOS LOS ERRORES DE GESTIÓN MUNICIPAL: PERO FUÉ NEFASTO LO QUE LE ARMARON A SUSANA.

    ResponderEliminar
  15. Esaley de la revocatoria deberia diseñarse mejor y/o caducarla, Mejor aun se debe exijir que se amplie para los congresistas, presidentes reg. , ministros y toda autoridad elejida por el pueblo. unamonos para pedir que se revoque a los. congresistas ellos son los responsables de las Keyes.

    ResponderEliminar