miércoles, 6 de marzo de 2013

La gestión Castañeda: Ineficiencia en perspectiva




El argumento oficial de los promotores de la revocatoria consiste en que la administración de Susana Villarán es incompetente e ineficiente. Sabemos que detrás de este argumento oficial están los intereses políticos de Solidaridad Nacional que, conforme se acerca la consulta popular, se hacen más evidentes. Sin embargo, luego de casi 2 años de una campaña de desprestigio (recordemos que a los 20 días Solidaridad Nacional ya había planteado la revocatoria), 2 años en los que los promotores de la revocatoria han evitado discutir los argumentos con los representantes de la MML, la repetición de estas acusaciones ha logrado convencer a buena parte de los limeños de que la gestión de Susana Villarán es ineficiente. 

Los parámetros bajo los que se mide esta ineficiencia no han sido fijados ni explicados; quedan en la subjetividad de los revocadores: "No ha hecho nada"; "¿Dónde están las grandes obras?"; "No ejecuta el presupuesto de la MML"; "Las obras que promete no están terminadas a tiempo"; "El río derrumbó el muro"...


Dado que Solidaridad Nacional está detrás de la revocatoria y que ya los promotores han declarado que Castañeda fue un extraordinario alcalde, incluso el mejor de la historia de Lima. Dado que él sería el modelo de alcalde, he decidido dedicar un poco de tiempo a organizar algunos datos de sus gestiones municipales.

No pretendo implicar que Castañeda fue un mal alcalde, ni que Susana Villarán es la mejor alcaldesa, de esto no se trata y creo que muchos no han comprendido el sentido de la revocatoria. No revocamos un alcalde porque no es el mejor de la historia, ni porque haya otros que podrían hacerlo mejor: Sólo se debe revocar a un alcalde si es que su gestión es inaceptable. Es un hecho que este no es el caso de Susana Villarán, y los datos que voy a presentar a continuación son solo para poner en perspectiva los ataques de los propios revocadores. Como dice el refrán: "Ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".


Obras en los primeros 2 años

No encuentro mejor lugar por donde empezar: el principal argumento de los revocadores es que no ven una obra inmortal de Villarán en lo que va de su gestión. Uno esperaría que Castañeda en sus primeros 2 años haya dejado un legado importante. Aquí un cuadro con sus obras.

Costos en Miles de Dólares. Fuente: Revista Poder, Febrero 20-2013

Y si consideramos las obras en el primer año ¿qué queda? 
Marco Tulio ya recolectaba las firmas al año.

Y si consideramos las obras en los primeros 6 meses ¿qué queda? 
Fabiola Morales (Solidaridad Nacional) decía ya tener 50,000 firmas para revocar a Susana Villaran a los 6 meses, como se puede ver en este vídeo (02:35) de Julio del 2011.

En lo personal, considero que tan solo el desalojo de La Parada y la reubicación del mercado mayorista a Santa Anita ya es una obra más significativa que las logradas por Castañeda en sus primeros 2 años.
Sorprendente ¿NO? 


Ejecución del Presupuesto de Inversiones

¿Qué tan eficiente fue la gestión de Castañeda al ejecutar el presupuesto de la Municipalidad?

Fuente: MEF y Municipalidad de Lima. Tomado de Lamula.pe

En el cuadro observamos claramente que la ejecución del presupuesto del primer año de la gestión de Susana Villarán (2011) fue superior no sólo al primer año de Castañeda (2003) sino incluso superior a toda su gestión desde el 2003 hasta el 2008 (primeros 6 años).
Si también consideramos el presupuesto regional, el cuadro cambia ligeramente, pero la ejecución del presupuesto de Susana Villarán se mantiene superior a los primeros años de las dos gestiones de Castañeda. El cuadro con la ejecución del presupuesto regional y provincial se puede ver en este enlace.
Sorprendente ¿NO? 


Eficiencia en ejecución de obras

¿Fue la gestión de Castañeda siempre eficiente en la ejecución de sus obras? 
A continuación un cuadro con algunas de las obras que tuvieron retraso e incremento en el presupuesto (no están todas obras que fueron cuestionadas).
Las cifras en rojo representan el incremento porcentual sobre el costo planificado; los costos están en MILLONES de Soles.

Costos en MILLONES de Soles. Fuentes: Informe MML 03/2011, Revista Poder, Febrero 20-2013, 

Si sumamos los incrementos en los costos, tenemos que sólo en estas 6 obras, el costo adicional (dinero de nuestros impuestos), asciende a S/. 787 MILLONES.
Como podemos ver, ciertamente la gestión de Castañeda no fue la más eficiente al momento de ejecutar las obras.
Sorprendente ¿NO?


Accidentes Naturales

Considerando lo criticada que ha sido la alcaldesa por la caída de un muro provisional en la obra Vía Parque Rímac debido al incremento en el caudal del río, nos debemos preguntar si los accidentes naturales son exclusivos de la gestión de Villarán. Recordemos que este incidente fue altamente politizado, a pesar de que no hubo mayores pérdidas y que la empresa constructora declaró que asumiría los gastos involucrados, tal como señala el contrato en la página 044, Riesgo Geológico“6.27 El CONCESIONARIO asume el riesgo por la configuración de eventos geológicos extraordinarios durante la ejecución de las Obras de Concesión".

El túnel de Santa Rosa, obra iniciada por la gestión de Castañeda, sufrió un derrumbe en febrero del 2011, apenas asumida la alcaldía de Lima por Susana Villarán. 


Informe MML 03/2011 - Derrumbe en túnel Santa Rosa

Citando el informe de la Municipalidad hecho público en marzo del 2011 (Página 6): "La obra del túnel de Santa Rosa (ejecutada por la OIM) sufre un desprendimiento el 01/02/2011 que detiene la obra. Además se indica que el 28/04/2010 (8 meses antes) hubo un informe de una consultora española que recomendaba reforzar la estructura del soporte considerada en el expediente técnico original. La recomendación fue desestimada."

Esto podría ser negligencia, no lo sé realmente. Sin embargo, el túnel se derrumbó por fallas en la planificación realizada durante la gestión de Castañeda. ¿Alguien lo criticó duramente?
De hecho, se le critica a la gestión actual que la obra se haya detenido. Es curioso como el enfoque en este caso cambia. Los mismos personajes de Solidaridad Nacional la critican por un error cometido por su propia administración. 
Sorprendente ¿NO?

Seguridad Ciudadana

A pesar de que en estos días los promotores de la revocatoria - que ahora son casi exclusivamente de Solidaridad Nacional, luego de una retirada silenciosa del Apra - han empezado a criticar la gestión de Villarán con respecto a la seguridad ciudadana, es de conocimiento común que la gestión de Castañeda tuvo como uno de sus puntos más débiles, precisamente la seguridad.

Aquí un diagrama sobre la percepción de la seguridad al terminar la gestión de Castañeda, presentada en el informe de la Municipalidad publicado en marzo del 2011.


Informe MML 03/2011 - Seguridad Ciudadana

Podemos ver que según la investigación del Instituto de Opinión Pública, PUCP de Julio del 2010 (gestión Castañeda), aproximadamente el 80-90% considera Lima “Insegura/Muy Insegura”.

Para los escépticos, en la noticia del 08/07/2010 publicada por el comercio titulada "Álex Kouri coincidió con Lourdes Flores: "Castañeda no asumió rol activo en seguridad ciudadana" encontramos el mismo fenómeno. En la noticia se lee:
"Tienen muchas diferencias y discrepancias; pero si hay algo en que coincidieron los candidatos a la Alcaldía de Lima que lideran las encuestasÁlex Kouri y Lourdes Flores es que el actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, no tuvo una buena gestión en seguridad ciudadana"
Sorprendente ¿NO?

Resultado

Queda claro que no sabemos lo que estamos haciendo. Seguimos los argumentos de los revocadores, y comparamos la gestión de Villarán con un gestión ideal, imaginaria de algún alcalde de fantasía. Es evidente que la gestión de Castañeda no estuvo libre de ninguna de las acusaciones que ahora se le imputan a Villarán. 
¿Bajo qué términos la consideramos ineficiente?

Como me he centrado en la eficiencia de la gestión, ni siquiera he tratado el tema de corrupción, pero sabemos que Castañeda tiene un gran pasivo en ese aspecto - entiéndase Comunicore - , mientras que Villarán no. Luego de 2 años de gestión, y siendo el hijo de Castañeda regidor, presto a fiscalizar, no ha salido a la luz ningún acto importante de corrupción. Ni siquiera los revocadores ponen en duda la honestidad y transparencia de Villarán. Esto debe llamarnos mucho la atención. Como hemos visto, los revocadores han utilizado y tergiversado cuanto han podido para hacer quedar mal a Villarán, sin embargo, en este aspecto parecemos estar todos de acuerdo. 

Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo? ¿Cuántos políticos consideramos honestos? 
¿No nos quejamos siempre de los políticos corruptos? No entiendo cómo estamos dispuestos a revocar a una alcaldesa que, pese a los errores cometidos, tiene una gestión al menos aceptable y, sin dudas, honestaDejemos de quejarnos y hagamos algo. Empecemos por NO revocarla.

Si la Municipalidad de Lima era tan importante para Castañeda, debió haber postulado en el 2010. Si Castañeda renunció a su cargo de alcalde para postular a la presidencia, y perdió la Municipalidad y fracasó en las aquellas elecciones presidenciales, pues que asuma su decisión, y que espere las elecciones del 2014.

No nos creamos el cuento de la ineficiencia, ya puso la marrana.




2 comentarios:

  1. Bla bla bla..en vez de compararse por que no indicas que ha hecho tu alcaldeza!!! un ejemplo claro y facil es la congestión del paradero de Canaval y Moreyra del Metropolitano...nada!! cuanto se demoro para ponerle los puestos de anticuchos y flores que aún no acaban? 2 años!!!
    Villaran tiene el premio de ineficiente e inepta. El 17 veremos que pasa.

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  2. Bueno, el punto es precisamente que no se debería revocar a un alcalde por unos puestos de anticuchos. Lamentablemente, al calificar a Susana somos unos canallas y esperamos que sea como ningún otro alcalde. Todas las administraciones tienen problemas, pero eso no debe bastar para revocarlas. Por ejemplo, con respecto al transporte, Castañeda dijo que el Lima-Bus de Andrade no servía, que había que construir unos trenes que se integraran al tren eléctrico. Finalmente hizo el Lima-Bus, se demoró 8 años, gastó 600 MILLONES de soles más (más del doble) y no hizo nada de lo que prometió. Sólo le cambió el nombre a Metropolitano. Nadie lo revocó.

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