domingo, 3 de febrero de 2013


Marco Tulio, Eres un gran héroe

 


El viernes pasado (01/02/2013), Marco Tulio nos sorprendió a todos con sus declaraciones sobre Castañeda y su posible disposición de trabajar en la gestión municipal. Así, en la noticia publicada por “El Comercio”, de título “Marco Tulio Gutiérrez afirmó que le gustaría que Castañeda releve a Villarán”, Marco Tulio dice: “Luis Castañeda no ha dicho si va a ser candidato, pero ha sido un extraordinario alcalde de Lima y por supuesto que sí me gustaría [que vuelva a serlo], él se fue con el 80% de aceptación ciudadana”.
Y va más allá, Marco Tulio completa la idea señalando que “aceptaría una propuesta para trabajar en una eventual nueva gestión del ex burgomaestre”. “Obviamente de forma gratuita para no levantar suspicacias”.


Quedé enceguecido por el brillo de la integridad, honor, convicción y entrega con la que porta su inmaculada y brillante armadura de caballero. Marco Tulio se embarcó en una cruzada por el bien de Lima, invirtió desinteresadamente por casi dos años su tiempo y dinero, y aún está dispuesto a trabajar gratuitamente por la municipalidad. Hombres así ya casi no existen.
Bueno, me recuperé. Felizmente, gracias a la red, podemos recordar algo de la historia de este gran héroe, así sus hazañas nunca serán olvidadas.

Este es un video de hace unos años atrás, en tiempo de la segunda gestión de Castañeda. Una entrevista que hace César Hildebrandt a Marco Tulio, en la que hablan de la gestión de Castañeda. Espero que todos ya lo hayan visto, si no, tómense los 11 minutos y háganlo ahora. Más que importante, diría que es fundamental.  
  • 03:25 - Está el caso de la vía expresa de Grau, que empezó a 38 millones y terminó costando pues 124 millones, una cantidad bastante excesiva, y la única justificación es aduciendo a que ha habido problemas con las empresas de luz, agua, teléfono.
  • 03:55 - El caso más grave es del corredor vial. El año 2002, 420 millones, cuando empezó a ejecutarse eran 644 y al final 845 millones, es una cantidad tremendamente excesiva. [..] A pesar que se ha recortado en un tramo de Comas a Carabayllo. [..] Es uno de los costos más altos del mundo.
  • 04:30 - Cesar Hildebrandt: ¿Y cuánto de robo hay allí?
  • 04:35 - Bueno, habría que investigarlo. Pero allí tienes el problema, que la contraloría no puede ingresar con la facilidad que sería cuando se trata de un sistema de contratación por licitación. Porque estos lo manejan los organismos internacionales.
  • 06:30 - No solamente es el problema de esta ligereza con la que se maneja los recursos de la ciudad, sino cual es la proyección de su verdadero uso.

También quisiera recuperar uno de los conocidos audios en el 2012 en el que Marco Tulio muestra la clase de integridad y buenas intenciones que debe tener alguien que se entrega a una revocatoria por el bien de los limeños.
  • 00:00 - En realidad a mí no me interesa el tema político post [..] se acaba esta vaina y yo me retiro para estar en mi tranquilidad..
  • 00:36 - Y claro, tratar de que el IPAM sea conocido [..] Porque queremos abrir un instituto, porque para crear un instituto necesitas plata, necesitas local.
  • 01:10 - Lo importante es que ya se metió el nombre del instituto peruano a lo largo de estos años y este año más con la vaina de la publicidad esta de la revocatoria.

En este audio queda claro, de manera irrefutable, que Marco Tulio tiene intereses personales en la revocatoria que no tienen nada que ver con el bienestar de los limeños. No lo olvidemos.

Ahora quisiera regresar a la entrevista sobre Castañeda. Claramente se desprende que Marco Tulio considera que la gestión de Castañeda es ineficiente, al duplicar y triplicar el presupuesto de las obras. Además, Marco Tulio, también con claridad, nos deja entender que hay malos manejos de los fondos y actos de corrupción; que la utilización de organismos internacionales en la administración de las obras es irregular y que su fin sería evitar que la contraloría audite los incrementos progresivos en los presupuestos.

Entonces, viene una pregunta evidente. Si Castañeda era ineficiente y corrupto ¿Por qué no inició una revocatoria a Castañeda? Es cierto que uno podría pensar que quizás las revocatorias se pusieron de moda después.
Pero entonces, llega otra pregunta. ¿Cómo es que cambió tan radicalmente su opinión sobre Castañeda, de ineficiente y corrupto, a extraordinario alcalde?
Finalmente, ¿Por qué ponerse al servicio de Castañeda en esta campaña por la revocatoria? (Si te quedan dudas, lee este artículo).

Siendo el mejor de los amigos de Marco Tulio, o el más querido de sus familiares, y sin conocer malicia alguna, uno podría pensar que simplemente Castañeda le demostró en el par de años que quedaban de su administración, que Tulio estaba equivocado, que todo lo que Castañeda hacía era lo mejor para Lima y que, aunque no lo parecía en ese momento, luego se vieron los frutos. Claro, que esto es como escudarse en el margen de error de la prueba del ADN para no reconocer a un hijo. Y aún en este caso, habría que decirle a Tulio que la revocatoria es un error, que recuerde como se equivocó con Castañeda.

Bueno, pues yo sí creo en el ADN ¿Crees tú en el ADN?

Y la secuencia aquí es como sigue:
  1. Marco Tulio considera la administración de Castañeda ineficiente y corrupta.
  2. Castañeda, a través de Solidaridad Nacional promueve la revocatoria.
  3. Marco Tulio se hace promotor "desinteresado" de la revocatoria. Invierte su tiempo y dinero por el bien de Lima.
  4. Un audio demuestra que Marco Tulio tiene intereses personales en la revocatoria.
  5. Marco Tulio proclama que Castañeda fue un alcalde extraordinario.
  6. Marco Tulio declara estar dispuesto a trabajar gratuitamente en la MML con Castañeda.

No hay ni que saber sumar, con saber contar alcanza. El sentido común nos dice que Castañeda negoció de alguna manera con Marco Tulio y llegó a un acuerdo para que cambie diametralmente su opinión y posición sobre su antigua gestión,  y se encargue de una revocatoria que mucho tiene de juegos políticos y de poder, y muy poco de preocupación por los limeños. Así, Marco Tulio se convierte en un ejemplo más de lo débiles y quebrantables, egoístas y mezquinos que somos. Algunos podrán dormir tranquilos.

En fin, Don Quijote o Sancho Panza, Marco Tulio es un gran héroe.

Que no nos sigan tomando el pelo. No me creo el cuento, creo en el ADN y ya puso la marrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario